-
Arquitectos: ATELIER 30
- Año: 2009
-
Fotografías:Constantin Meyer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio de la competencia se encuentra en los terrenos de un antiguo aeropuerto militar cerca de Oberschleißheim. Lo que hizo que el sitio se destacara especialmente fue su proximidad a un área de conservación.
El objetivo del diseño era crear un lugar para la contemplación, donde los jóvenes de todo el mundo fueran capaces de entablar un estrecho diálogo para colaborar activamente con la historia de Europa, así como forjar amistades que configuren nuevas perspectivas para el futuro. El concepto se divide en tres esculturas de madera no direccionales con un centro común que se envuelve en el paisaje existente.
Los distintos espacios necesarios para el centro juvenil son albergados por cuatro edificios independientes (casa principal, casa residencial, talleres, edificio-camping). Los edificios están dispuestos en una secuencia bien proporcionada con vías de circulación y espacios abiertos. En el centro de esta disposición se encuentra una generosa terraza en medio de las esculturas de madera. Desde el punto de vista de los espacios abiertos, la nueva creación se abre hacia el paisaje más amplio.
En el centro de la casa principal, un gran espacio introvertido se abre debajo de una claraboya, estructurada por la "escalera de los encuentros". Además de su función de acceso a los dormitorios de la primera planta, sirve como centro comunicativo. Incluso, ofrece un espacio para la conversación, y sirve como sala de exposiciones y diversos eventos que se puedan protagonizar allí.
La construcción del nuevo edificio se compone en su totalidad de materiales ecológicamente conscientes que fueron elegidos de acuerdo con los aspectos de la conservación de recursos y residuos, así como la prevención de las emisiones. El edificio de los servicios de energía y el concepto se basa en los objetivos formulados por el Distrito de Munich, en el "Energievision des Landkreises München". La energía necesaria se suministra mediante el uso de un número especial de fuentes de energía sostenibles y renovables.